IHH luego de la Fusión BHD-Banco León.

En su artículo titulado “Surge un nuevo coloso bancario” del pasado 5 de diciembre de 2013, Alejandro Fernández W. (Argentarium) presentó algunas interesantes estadísticas de cómo cambiaría la composición del mercado de intermediación financiera luego de la fusión proyectada entre el Banco BHD y el Banco Múltiple León (BML). El referido artículo analiza la fusión en base de la cuota de mercado de activos y depósitos de BHD y BML. Esta reflexión aporta un análisis adicional utilizando el Índice de Herfindahl e Hirschman (IHH). El IHH es un instrumento utilizado por muchas autoridades de defensa de la competencia para evaluar el nivel de concentración horizontal de un mercado y los efectos competitivos de una fusión entre empresas.

El IHH suma los cuadrados de cada una de las cuotas  de los participantes de un mercado (no como decimales). Esto arroja un número entre 0-10,000. Un mercado donde opera un monopolio tiene un IHH de 10,000 (1002 =100 * 100 = 10,000). El Department of Justice (DOJ) y el Federal Trade Commission (FTC) de los EE.UU. utilizan la siguiente escala de IHH para evaluar los niveles de concentración de los mercados:

  • Mercados no concentrados: IHH menor a 1500.
  • Mercados moderadamente concentrados: IHH entre1500 y 2500.
  • Mercados altamente concentrados: IHH mayor a 2500.

Vale la pena señalar que en los EE.UU las fusiones propuestas en un mercado moderadamente concentrado que aumentan el IHH por más de 100 “suscitan preocupaciones significativas sobre competencia y a menudo ameritan de escrutinio” (DOJ & FTC, Horizontal Merger Guidelines, 2010, p. 19). Sin embargo, la Comisión Europea utiliza otros criterios. La Comisión considera que, salvo casos de excepción: “ es improbable que la Comisión encuentre problemas de competencia horizontal en una concentración que dé lugar a un IHH de entre 1000 y 2000 y a un delta inferior a 250, o en una concentración que arroje un IHH superior a 2000 y un delta inferior a 150” (Directrices sobre la evaluación de las concentraciones horizontales con arreglo al Reglamento del Consejo sobre el control de las concentraciones entre empresas (2004/C 31/03)). En este caso, el delta se refiere al aumento del IHH producto de la fusión (dos veces el producto de las cuotas de las firmas que se fusionan).

Aunque el IHH no es la medida más sofistica para medir el nivel de concentración de un mercado, es el instrumento que sirve como punto de partida para evaluar los efectos de fusiones. Muchas autoridades de competencia, como el DOJ y el FTC de los EE.UU., así como la Comisión Europea, utilizan el IHH como instrumento inicial para evaluar fusiones y adquisiciones antes de proceder con estudios más complejos. El índice presenta sus ventajas y desventajas. Para cualquier análisis de competencia, seleccionar el mercado relevante puede ser un reto. Por ejemplo, quizás exista poca concentración de EIF si se analizan los activos (cartera de préstamos) totales dentro del sistema. Pero puede existir concentración en un rubro particular dentro de los activos, como tarjetas de créditos o préstamos hipotecarios a personas físicas.

Habiendo dicho esto, a continuación presento un resumen del IHH existente y proyectado luego de la fusión BHD/BML, para activos en todo el mercado de intermediación financiera de la República Dominicana. Señalo además el cambio (delta) del IHH producto de la fusión.

 INDICE IHH PARA ACTIVOS

Octubre 2013 (Fuente: Superintendencia de Bancos) 

ANTES DE LA FUSION BHD-BML

IHH= 1,550

POST-FUSION BHD-BML

(proyectado)

IHH=1661.39

DELTA

111.14

Este análisis sencillo arroja varios datos interesantes. En primer lugar, el IHH de los activos totales en el sistema financiero dominicano al mes de Octubre de 2013 era de 1550. Guiándonos por la escala del DOJ y el FTC de los EE.UU., apreciamos que se trataba ya de un mercado de intermediación financiera moderadamente concentrado. La fusión proyecta un IHH de 1661. El aumento (delta) es de 111. Bajo los criterios de evaluación de las referidas autoridades de competencia, la fusión BHD/León suscitaría un escrutinio más profundo. Esto no significa que por ello se prohibiría la fusión, ni mucho menos. Simplemente, que la medida sirve como alerta para examinar la fusión con mayor cuidado. En el caso dominicano, la fusión requirió del análisis y aprobación de la Junta Monetaria.

Sin embargo, la fusión propuesta no recibiría el mismo trato bajo los criterios de la Comisión Europea. Como establecen las Directrices: “es improbable que la Comisión encuentre problemas de competencia horizontal en una concentración que dé lugar a un IHH de entre 1000 y 2000 y a un delta inferior a 250”. Esto se comprueba en el caso analizado, donde el IHH permanece entre el rango de 1000-2000 (1661), y el delta es 111 (inferior a 250).

Advertisements

2 thoughts on “IHH luego de la Fusión BHD-Banco León.

  1. […] hecho en el pasado en los blog Lex Mercatoria y Derecho de Defensa a la Competencia en la RD, ver: IHH LUEGO DE LA FUSIÓN BHD-BANCO LEÓN. Y ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL IHH? UN EJEMPLO […]

  2. […] hecho en el pasado en los blog Lex Mercatoria y Derecho de Defensa a la Competencia en la RD, ver: IHH LUEGO DE LA FUSIÓN BHD-BANCO LEÓN. Y ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL IHH? UN EJEMPLO […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: