2012: Un año de cambios para el mercado de valores dominicano

El mercado de valores dominicano experimentó altibajos durante el año 2012. La reciente colocación de los Bonos Taínos por parte de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) coincide con un momento de grandes cambios para el mercado de capitales.

Las emisiones de valores de oferta pública emitidas por empresas privadas han caído drásticamente en los últimos meses. Sin embargo, colocaciones como la emisión de bonos de la IFC y la emisión de bonos subordinados del Banco Popular Dominicano (BPD) impactaron positivamente las transacciones del mercado primario en el último trimestre del año. No obstante, en el 2012 el agregado de transacciones bursátiles se redujo en un 28.22% en comparación con el total del año anterior.

El Estado Hinchado.Las transacciones bursátiles sobre valores emitidos por empresas privadas mantuvieronla tendencia de diluirse entre las transacciones sobre títulos de emisores del sector público. Esto evidencia que la actividad expansiva del Estado se ha manifestado en el mercado de valores, al igual como ha ocurrido en otros sectores de la economía. Analistas financieros como Alejandro Fernández W. han delineado el mismo fenómeno para el sector crediticio (A. Fernández, “El Neo-Estatismo”, La Lupa sin Trabas, 19/12/2012).

El Fondo Monetario Internacional también lo señaló en noviembre de 2012 al afirmar que en el 2012 “el crédito al sector privado se desaceleró y la exposición de los bancos al sector público aumentó sustancialmente.”[1] Esta sobreexposición al sector público se verifica también en el mercado de valores. Sobre todo, para los inversionistas institucionales más importantes: los fondos de pensiones dominicanos.

Nuevos Jugadores.Hay que resaltar la entrada de nuevos puestos de bolsa en el mercado de valores en los últimos años. Esto beneficia la competitividad,impactando positivamente la libertad económica, la eficiencia y el bienestar de los inversionistas. También debemos apreciar la consolidación de otros puestos de bolsa como veteranos del mercado. Todo esto evidencia las expectativas positivas que existen entre los agentes económicos de que el mercado de valores es un sector promisorio de la economía dominicana.

Entorno Fiscal.La eliminación de los incentivos fiscales que promovían las inversiones bursátiles es otro cambioimportante que podría afectar significativamente el desempeño del mercado de valores dominicano durante los próximos años. La reforma fiscal promulgada mediante la Ley No. 253-12 eliminó los incentivos fiscales contenidos en los artículos 122, 123 y 124 de la Ley No.19-00 sobre Mercado de Valores, de fecha 8 de mayo de 2000 (“LMV”).

Esta modificación implica que los valores negociables que se coloquen con posterioridad a la fecha de promulgación de la referida ley no gozarán de las exenciones que se habían brindado anteriormente.[2]Esto creó una “diferenciación” entre los valores pre-reforma y post-reforma que podrá estimular mayor demanda por los primeros.

En adición, la referida reforma fiscal grava las inversiones en valores de las personas físicas con un nuevo impuesto de 10% sobre los intereses pagados o acreditados a personas físicas residentes en la República Dominicana. Este tributo impacta directamente al depósito centralizado de valores que es la entidad encargada de servir como agente de retención.

Nuevas Reglas de Juego. En el frente normativo, el Consejo Nacional de Valores (CNV) implementó y/o modificó varias normas que establecen (y/o modifican) los costos de transacción de los participantes del mercado. Podemos enumerar la “Norma que establece tarifas por concepto de supervisión, de acuerdo a lo establecido por la ley de mercado de valores y productos” (CNV-2012-09-MV); la “Norma que establece tarifas por concepto de mantenimiento en el registro del mercado de valores y productos.” (CNV-2012-05-MV); y la “Modificación a la norma que establece tarifas por concepto de depósito de documentos y de inscripción en el registro del mercado de valores y productos.” (CNV-2012-03-MV). Todas estas normativas buscan aumentar la robustez financiera de la Superintendencia de Valores (SIV), particularmente recolectar ingresos de las entidades que supervisa.

Pero sin lugar a dudas el cambio más importante que experimentó el mercado de capitales este año fue la promulgación de un nuevo Reglamento No. 664-12que Regula el Mercado de Valores. Este es el tercer reglamento que se decreta para complementar las disposiciones de la LMV, que se ha mantenido escasamente modificada desde su promulgación en el año 2000.

Desde su consulta pública, el contenido normativo del nuevo Reglamento ha sido criticado por los participantes del mercado, los consultores que brindan soporte al sector y por académicos expertos en el área.[3]Durante el 2013, estaremos monitoreando el Reglamento y su contenido con la finalidad de verificar su impacto sobre el desempeño del mercado de valores.

El Impago. Durante el 2012, el mercado de valores dominicano experimentóel impago de un emisor respecto de sus obligaciones. El pasado 30 de mayo, la Corporación Delta Inturse retrasó al pagar los intereses correspondiente a sus bonos corporativos. El valor nominal total de los bonos asciende a la suma de DOP$700 Millones de Pesos.

El default de esta empresa del sector inmobiliario resuena de cara a las emisiones estructuradas que se proyectan promover para este sector, ancladas en la Ley No. 189-11 Ley de Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso en la República Dominicana. Asimismo, la compleja situación que el impago desencadenó subraya la necesidad de promover un marco normativo moderno para la reestructuración mercantil y la liquidación judicial de empresas en la República Dominicana.

[2]Salvo que sean valores de emisores diferenciados y cuenten con exenciones especiales por medio de leyes o tratados internacionales.

[3]Ver la reflexión de Eduardo Jorge Prats, “La Verdadera Reforma del Mercado de Valores”, Acento Diario, Agosto de 2012. Disponible en: http://www.acento.com.do/index.php/blog/5384/78/La-verdadera-reforma-del-mercado-de-valores.html

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s